Abogados penalistas expertos en delito de estafa
Proteger tu patrimonio y la buena fe es tu derecho
La estafa es un delito que atenta contra la propiedad y el patrimonio de una persona mediante el uso del engaño. Si eres víctima de este acto delictivo, nuestros abogados especialistas en derecho penal estudiarán tu caso y te brindarán apoyo en todo el proceso para que puedas tomar acciones legales que protejan tus derechos.
Es el hecho por medio del cual una persona toma, a raíz de un error provocado por la acción del agente, una disposición patrimonial perjudicial, que dicho agente pretende convertir en beneficio propio o de un tercero.
El delito de estafa es el uso de artificio o engaño, a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno.
En la estafa, hay una lesión del patrimonio ajeno, mediante engaño o artificio apto para engañar y ánimo de lucro. En la estafa el sujeto activo, empleando maniobras fraudulentas, ardides y cambiando el modo de pensar de una persona le induce al error.
Según el artículo 196 del código penal, «el que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.»
Los elementos constitutivos del delito de estafa son: el engaño, la astucia, el ardid u otra forma fraudulenta.
a) El engaño
Consiste en la mutación o alteración de la verdad, tendiente a provocar o mantener el error ajeno, como medio de conseguir la entrega del bien. En sí, el engaño consiste en una simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas. El engaño, no debe ser cualquiera, debe ser idóneo, lo suficiente para mantener en error a la víctima.
b) La astucia
Es la habilidad, carácter mañoso y audaz con que se procede para conseguir un provecho ilícito creando error en la victima.
c) El ardid
Es un medio empleado, hábil y mañosamente, para el logro de algún intento.
d) Otra forma fraudulenta
Convierte al precepto en un tipo penal abierto o numerus apertus.
Se consuma en el momento en que el sujeto pasivo por error realiza el acto de disposición patrimonial perjudicial y el autor obtiene de ese modo, la disposición del bien ajeno.
¡La primera consulta es gratis!
Cuéntanos tu caso para ayudarte a resolver cualquier problema legal que atente contra el patrimonio y la buena fe.