Abogados penalistas expertos en el delito de lesiones

Tu integridad física y salud deben protegerse

El delito de lesiones se produce cuando se causa una lesión intencionada que afecte el cuerpo o la salud por cualquier medio. El Código Penal peruano sanciona conductas que atenten contra los derechos y valores del ser humano. En este sentido, las lesiones que dañen la integridad física, mental o la salud personal son sancionadas penalmente.

Nuestro estudio jurídico cuenta con abogados penalistas expertos en delitos de lesiones que te brindarán asesoramiento legal profesional y responsable para encontrar la mejor solución a este caso en particular.

Delito de lesiones
¿Cómo se sanciona el delito de lesiones?

El código penal distingue como faltas a la salud, las que se sancionan con el servicio comunitario, y los delitos contra la salud, los que se dividen en delitos de lesiones leves y delitos de lesiones graves.

Los delitos de lesiones pueden ser evaluados por un juez penal y sancionados con la prisión según la gravedad de los hechos.

Las faltas pueden ser únicamente conocidas por un juez de paz letrado y sancionadas con prestación de servicios a la comunidad.

Solamente, en casos de reincidencia, una falta será tratada como un delito, lo que puede generar una pena privativa de libertad.

¿Cuáles son las diferencias entre las lesiones dolosas y culposas?

Lesiones dolosas

En el caso de las lesiones dolosas (las ejecutadas con el objetivo de generar un daño la salud), se considerará como una falta la agresión cuando la víctima reciba hasta máximo 10 días de asistencia médica.

Si tras la agresión, el médico recomienda la atención médica mayor a 11 días, pero menor a 30 días, dicha agresión se considerará un delito leve, que puede ser sancionado con una pena de dos a cinco años, según el artículo 122 del Código Penal.

Si la agresión requiere de más de 30 días de asistencia médica, el agresor responderá por el delito de agresiones dolosas graves, que se sanciona con una pena de prisión que va entre 4 a 8 años, si la víctima muere, la sanción será con una pena de 6 a 12 años.

También, según el artículo 121 del Código Penal, será delito doloso grave los casos en que la víctima corra mucho peligro, se le mutile un órgano del cuerpo, o cuando se le desfigure de manera grave. En estas circunstancias también la pena podrá ir hasta los 8 años de prisión.

Lesiones culposas

Son las realizadas por el sujeto sin voluntad de dañar, se considerará una falta si la agresión no requiere que la víctima sea atendida por más de 15 días por el médico.

Si la agresión conlleva a que la víctima sea atendida por más de 15 días, pero menos de 30 días, el agresor cometerá el delito de agresión culposa leve, lo cual ameritará una sanción tras una denuncia realizada al respecto.

El Instituto de Medicina Legal, a través de la atención médica, podrá determinar la sanción en el delito de lesiones. El Informe Médico Legal deberá estar a cargo de un médico legal designado por el Estado.

¿Buscas un abogado especialista en delito de lesiones?

¡La primera consulta es gratis!

Cuéntanos tu caso para analizar esta situación jurídica y encontrar la mejor solución posible.