Abogados penalistas expertos en delitos de robo y hurto

Protección legal contra el patrimonio

Existen diferentes actos delictivos que atentan contra el patrimonio, siendo los más habituales el delito de robo y el hurto. Contamos con abogados calificados en materia penal que atenderán tu caso con seriedad y responsabilidad para hacer respetar tus derechos relacionados con la apropiación indebida y la protección de la propiedad.

Delito de robo y hurto
¿Cuál es la diferencia entre el robo y el hurto?

La diferencia entre ambos es que mientras en el hurto únicamente se afecta el patrimonio de la víctima, en el robo se afecta tanto el patrimonio como otros valores importantes, como la vida, la integridad física y la libertad.

¿Cuáles son las sanciones para el delito de hurto?

El hurto simple se sanciona con una pena de entre uno a tres años de cárcel.

El delito de hurto simple se produce cuando una persona se apodera ilegítimamente de un bien parcial o totalmente ajeno para obtener un beneficio indebido, sustrayéndolo del lugar en el que se encuentra, sin que normalmente la víctima se dé cuenta de dicha sustracción.

Para que exista hurto el valor del bien sustraído debe superar el monto de una remuneración mínima vital.

Ejemplo: si en el autobús, un ladrón sacara del bolso de una pasajera su billetera con más de S/. 930 soles sin que ella se diera cuenta, cometería el delito de hurto y podría ser sancionado con una pena de hasta 3 años de prisión.

¿Cuáles son las sanciones en caso de robo?

El delito de robo se produce cuando una persona se apodera ilegítimamente de un bien parcial o totalmente ajeno para obtener un provecho indebido, sustrayéndolo del lugar en el que se encuentra, pero a diferencia del hurto se emplea la violencia contra la persona o se la amenaza con un peligro inminente para su vida o su integridad.

El robo simple se sanciona con una pena no menor de tres años ni mayor de ocho años de prisión, la que puede ampliarse hasta la cadena perpetua en supuestos de robo agravado, como es el caso en el que la víctima del robo muere o es perjudicada con lesiones graves a su integridad, física o mental.

En los casos en los que no existiera violencia ni amenaza y el valor del bien sustraído no superase la remuneración mínima vital, se configuraría lo que en nuestro Código Penal se llama una falta contra el patrimonio, la que no se sanciona con cárcel, sino con un máximo de 120 jornadas de prestación de servicios a la comunidad o con un máximo de 180 días multa.

¿Necesitas un abogado especialista en delitos de robo y hurto?

¡La primera consulta es gratis!

Cuéntanos tu caso para que nuestros abogados en materia penal puedan atender tus necesidades legales y defender tus derechos.