Abogados civiles especialistas en rectificación de partidas de nacimiento

El respeto a la identidad es tu derecho

Hay situaciones en las que los nombres y apellidos en una partida o acta de nacimiento están mal escritos y no coinciden con los datos exactos. Esta situación puede impedir recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, entre otros.

Nuestros abogados civiles especialistas en rectificación de partidas de nacimiento te ayudarán con todos los trámites necesarios para corregir estos errores y evitar cualquier problema que pueda surgir como consecuencia de esta situación.

Rectificación de partidas
¿Qué errores se pueden presentar en una partida de nacimiento?

Los errores que se pueden presentar en una partida de nacimiento son:

  1. Error por omisión: cuando hay ausencia de algunos de los datos exigidos en el acta de nacimiento.
  1. Error por enmendadura: cuando se advierte la alteración o modificación legible o ilegible de los datos consignados por el registrador civil. Incluye los sobrescritos, borrados, raspados, tachados, interlineados, uso de corrector, entre otros.
  1. Error por datos mal consignados: cuando no hay relación entre los datos que exigen los campos del acta de nacimiento y aquellos que se consignan al momento del registro, por ejemplo: la consignación de datos en campos diferentes, apellidos invertidos, lugares de oficina de registro civil o de nacimiento diferentes, fechas inexistentes, datos mal escritos con errores ortográficos.

¿Quiénes pueden solicitar una rectificación de partida?

Pueden solicitar una rectificación de la partida de nacimiento el representante legal del incapaz o cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Si la persona interesada fuera mayor de edad, la solicita ella misma, son competente los juzgados de paz letrado del domicilio de solicitante.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una rectificación de partida?

Los requisitos para solicitar una rectificación de la partida de nacimiento son:

  1. Demanda firmada por el solicitante y abogado.
  2. Copia simple del DNI del solicitante.
  3. Partida que se pretende rectificar.
  4. Documento que sirva para sustentar la rectificación del error, ejemplo: actas de nacimiento de los padres, partida de bautizo, certificado de estudios, contratos etc. según el error del que se trate.
  5. Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas (abonar en el Banco de la Nación).
  6. Cédulas de notificación (abonar en el Banco de la Nación).

¿Necesitas un abogado especialista en rectificación de partidas de nacimiento?

¡La primera consulta es gratis!

Te ayudaremos con toda la gestión legal y los trámites necesarios para corregir los errores que se hayan cometido en una partida de nacimiento.