Abogados de familia especialistas en violencia familiar
Protección legal contra la violencia física o psicológica en el ámbito doméstico
Si tú o algún integrante de tu familia son víctimas de violencia doméstica en cualquiera de sus ámbitos (físico, psicológico, sexual o patrimonial) es importante denunciar la agresión y tomar las medidas legales de protección. Nuestro estudio cuenta con abogados de familia experimentados en violencia doméstica que te guiarán en el proceso y te ayudarán a proteger tus derechos y la de los integrantes de tu familia.
La violencia familiar es cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar.
Se tiene especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado. Se entiende por violencia contra las mujeres:
Esta Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Es la acción u omisión, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla, avergonzarla, insultarla, estigmatizarla o estereotiparla, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Son acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción.
Incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. Asimismo, se consideran tales la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.
Es la acción u omisión que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres por su condición de tales o contra cualquier integrante del grupo familiar, en el marco de relaciones de poder, responsabilidad o confianza.
Se puede realizar la denuncia ante la comisaría y fiscalía, de acuerdo con el tipo de agresión.
Si el daño es psicológico, le entregarán un oficio para que pase el examen con el psicólogo, que pueda determinar el daño psicológico, posteriormente el instituto de medicina legal enviará dicho oficio al juzgado de familia, es importante esa prueba para determinar y probar el daño y el juez pueda sancionar al responsable.
Si el daño es físico, le entregarán un oficio para que pase el examen con el médico legista que pueda determinar el daño físico o lesiones, determinar si son lesiones leves o graves, posteriormente el instituto de medicina legal enviará dicho oficio al juzgado de familia, es importante esa prueba, para determinar y probar el daño y el juez sancione al responsable.
Posteriormente el juzgado de familia dictará las medidas de protección a favor de la víctima, que la parte denunciada tendrá que cumplir, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, que de acuerdo con el grado de agresión se puede pedir el retiro del hogar conyugal del agresor.
El juez de familia, después de dictar las medidas de protección, derivará el expediente ante la fiscalía que evaluará de acuerdo con el grado de lesión o agresión, si deriva al juzgado paz letrado será por faltas contra la persona o si formula denuncia penal por lesiones ante el juez penal.
¡La primera consulta es gratis!
Cuéntanos tu caso para orientarte y obtener protección legal ante cualquier acto de violencia doméstica que atente contra tu integridad y la de tu familia.